¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas que nos interesan en la producción de trufa (especies del género Tuber) son unas estructuras que se forman en las puntas de las raíces de árboles y arbustos.

Estas estructuras están formadas por los filamentos del hongo (micelio) que “tejen” alrededor de la raíz y ligeramente entre sus células. Como consecuencia, adquieren un aspecto característico, engrosadas y de diferentes colores.

Se trata de una asociación simbiótica donde tanto la planta como el hongo salen beneficiados. La planta, capaz de hacer la fotosíntesis, proporciona azúcares al hongo. El hongo proporciona a la planta sales minerales y mayor absorción de agua ya que tiene mejor capacidad exploratoria del suelo con sus pequeños filamentos (hifas).

La trufa negra y la trufa de verano son los frutos (carpóforos) que produce el hongo de la trufa asociado a las raíces de los árboles en forma de micorrizas. Por tanto, sin micorrizas nunca se producirán trufas. Es necesario tener el árbol o arbusto y el hongo asociado.

 

Por ello, los viveristas venden planta con micorrizas de trufa negra (Tuber melanosporum) y de trufa de verano (Tuber aestivum). También hay disponibles en el mercado plantas micorrizadas con boletos o níscalos.

PERO el truficultor debe asegurarse de que la planta tiene suficientes micorrizas de trufa para sobrevivir y evolucionar correctamente en campo. Esto es debido a que en campo, que se mantenga y aumente el número de micorrizas de trufa y, por tanto, que con el tiempo produzcan trufas, va a depender de que el hongo sea capaz de competir con otras especies micorrícicas que haya en el suelo.

También se ha de asegurar de que la planta de vivero no tiene un alto porcentaje de otros hongos micorrícicos que luego puedan competir en campo o poner en peligro la producción, como Tuber brumaleTrichophaea woolhopeia o Hebeloma spp.

MicoLab le ayudará a lograr el éxito en su plantación trufera

Para ello necesita:

CLIMA Y SUELO APTOS
MicoLab se encarga de gestionar su análisis de suelos y de asegurarse de que el clima, características del suelo y otros parámetros son los más adecuados para la producción de trufa (orientación, pendiente, etc..).

ESPECIE HUÉSPED ADECUADA
MicoLab le asesora sobre qué especie arbórea o arbustiva es idónea para sus características de clima, suelo y orografía.

PLANTONES CORRECTAMENTE MICORRIZADOS
MicoLab analizará la planta de vivero micorrizada para que esté seguro tanto de que lleva suficiente porcentaje de ápices micorrizados con el hongo de la trufa como de que la cantidad y tipo de hongos micorrícicos contaminantes presentes no los hace peligrosos para el éxito de su plantación.

MANEJO ADECUADO DE LA PLANTACIÓN
MicoLab le asesorará sobre las técnicas correctas a aplicar en su plantación tanto en los trabajos previos como para su manejo y gestión integral.

SEGUIMIENTO DE LA MICORRIZACIÓN EN CAMPO
MicoLab puede muestrear sus plantaciones para comprobar el estado de micorrización de sus plantas jóvenes y proponer medidas de mejora en caso necesario.