¿Qué profesionales participan en nuestros cursos?

Nuestros expertos externos

En MicoLab buscamos que la formación recibida por nuestros clientes sea realmente útil y aplicable a nivel práctico. Para ello, diseñamos todos nuestros cursos teniendo como referencia las necesidades detectadas en el sector y buscamos los mejores profesionales para impartir cada tema específico.

En esta sección se puede consultar información sobre los expertos en diferentes áreas que dan formación en el aula o en campo en nuestros cursos.

Marcos Morcillo Serra

CEO de Micología Forestal & Aplicada (Micofora)

Marcos Morcillo empezó a centrarse en el estudio de las micorrizas en 1995 tras graduarse en Biología por la Universidad de Barcelona.

En 1998 se convirtió en el Director de la empresa Micología Forestal & Aplicada (MF&A, Micofora). Micofora es un centro de investigación privado especializado en especies del género Tuber (trufas).

Su empresa también está especializada en transferencia de tecnología, que incluye proyectos de innovación científica en diversos países del mundo para establecer viveros de producción de planta micorrizada con hongos de diferentes especies de trufas y/o con níscalos (Lactarius spp.). Los viveros de Micofora, incluyendo los propios en España y aquellos licenciados en USA, Nueva Zelanda, Chile, México y Sudáfrica, han producido en total desde 1989 más de un millón de árboles micorrizados con el hongo de la trufa. Como consecuencia, la empresa ha ayudado al establecimiento y manejo de cientos de plantaciones truferas en Europa y resto del mundo.

En 2006 Marcos desarrolló los estándares de calidad de la Junta de Andalucía para certificar las plantas micorrizadas con trufa.

Marcos también ha publicado dos libros sobre truficultura y manejo de plantaciones truferas.

Además es truficultor. Es propietario y se encarga de la gestión de una plantación trufera de 20 hectáreas que dos especies en producción: Tuber melanosporum y Tuber borchii.

Libros sobre truficultura y manejo de plantaciones que ha publicado:

Manual de Truficultura Andaluza

2007. Ed. Gypaetus y Consejería de MedioAmbiente.
Junta de Andalucía. 176 pp.
ISBN 978-84-935194-3-8

Cultivar Trufas, una realidad en expansión

2015. Ed. Micologia Forestal & Aplicada. 352 pp.
ISBN 978-84-617-3654-6

María Martín Santafé

Doctora, investigadora del CITA de Aragón

Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad de Zaragoza y propietaria de plantaciones productoras de trufa negra.

Desde el comienzo de su vida profesional, ha orientado su carrera hacia la trufa y truficultura. Inicialmente, hacia la gestión y recuperación del recurso silvestre mediante la selvicultura trufera, y posteriormente profundizando en el estudio de plantaciones.

Experta en el estudio de problemas fitopatológicos en plantaciones truferas, ámbito en el cual desarrolló su tesis doctoral.

Desde 2009 contratada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), donde desarrolla trabajos relacionados con la micología, principalmente con el cultivo de trufas, micorrización de planta, seguimiento de plantaciones, valoración de la aptitud trufera de terrenos, o identificación morfológica y molecular de micorrizas competidoras, entre otros.

Ha sido autora en varios libros relacionados con truficultura, y coordinadora en uno de ellos. Ha participado en numerosos programas docentes y divulgativos, siendo en la actualidad una de las principales divulgadoras de truficultura de España.

Finalmente, cuenta con plantación trufera propia en la que se encarga del manejo y recolección de la trufa producida.

Ricardo Forcadell Pérez

Director técnico de Qilex, consultoría forestal y Gerente en Mytruff

Ingeniero de Montes licenciado en la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2008. Comenzó su vida profesional en el ámbito de la investigación en truficultura y selvicultura trufera en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

En 2013 fundó Qilex Soc. Coop. una consultoría forestal, con sede en Teruel, desde la cual, junto a un equipo técnico multidisciplinar, desarrolla su actividad en los ámbitos de la gestión forestal, truficultura, evaluación de impacto ambiental y proyectos de desarrollo rural.

Desde 2017 hasta el presente ha desarrollado múltiples proyectos de implantación de actividades relacionadas con la puesta en marcha y gestión de modelos de negocio relacionados con la truficultura y la micología forestal. Dentro de su trabajo en el campo de la micología forestal destacan los proyectos CulturFungi e Interfungi. Este segundo como parte de los trabajos coordinados por MicoAragón.

Es además cofundador de Mytruff, empresa especializada en optimización e innovación en el manejo de plantaciones truferas y comercialización de trufa gourmet. La empresa también cuenta con plantaciones propias.

En el campo de la truficultura, destacan como proyectos de investigación e innovación tecnológica de Mytruff el proyecto Watertruf para la gestión inteligente del agua en truficultura y el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para truficultura de precisión, el TAIS (Truffle Artificial Intelligence System).

Para la comercialización de trufa gourmet cuentan con personal especializado que recolecta la trufa, la limpia, clasifica y prepara conservando todo su aroma para su distribución a nivel nacional e internacional.

Aquí se pueden consultar algunas de las publicaciones de estudios de investigación y gestión en los que ha participado:

Saturnino Gargallo

Director de Viveros Saturnino Gargallo

Truficultor y viverista, dueño y director de Viveros Saturnino Gargallo.

Saturnino empezó su carrera en el mundo de la trufa hace 55 años como recolector de trufa silvestre. Hombre con una gran capacidad de observación, aprendió sobre la ecología y biología de la trufa y del manejo adecuado para conseguir buenos resultados en monte a través de su dedicación al cuidado y recolección en las truferas silvestres.

Hace 30 años aproximadamente, decide diseñar y montar las instalaciones para un vivero de planta micorrizada con trufa negra para poder establecer sus propias plantaciones. Hace 28 años que con esas plantas hechas en su vivero estableció su primera plantación, que aún está en producción a día de hoy. Tras comprobar los buenos resultados obtenidos con sus plantas, decide ampliar las instalaciones e iniciar la actividad comercial del vivero.

Hoy en día, su vivero es conocido por la alta calidad de sus plantas. Saturnino dedica muchas horas y recursos a la investigación, análisis y mejora de sus plantas y plantaciones. Es una referencia en el sector como uno de los truficultores más antiguos, con una gran capacidad de comunicación y generosidad a la hora de compartir sus conocimientos. Dedica tiempo y esfuerzo a asesorar a todo aquel que le consulta tanto sobre cómo hacer correctamente la plantación como sobre el manejo de la misma.

Además, colabora con MicoLab en diversos estudios de investigación y mejora de plantaciones.

Para nosotras es un honor poder contar con su colaboración en la formación de nuestros clientes.

Alba Herranz

Gerente de Alba Herranz Adiestramiento Canino

Alba es Adiestradora Canina Profesional por la Federación Cinológica Española y criadora de perros de líneas de trabajo destinados a la búsqueda a través de su empresa de adiestramiento canino y formación.

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional trabajando con perros, y pertenece a la tercera generación de criadores profesionales de su familia. Se ha especializado en el adiestramiento de perros detectores de trufa y dirige su propia escuela de adiestramiento canino. Además, tiene plantaciones truferas familiares en las que entrena y perfecciona el trabajo con perros.

Alba trabaja bajo una filosofía en la que cada perro es único y por ello ajusta el plan de entrenamiento a cada individuo. El vínculo entre el perro-guía y el trabajo en positivo es la base de dicha metodología, en la que se descartan sistemas de aprendizaje en los que se someta al perro, velando por el bienestar del animal.

César Vaquero

Gerente de Globaltek Ingenierías y Riegos, SLU

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, por la Escuela Politécnica Superior De Orihuela (Alicante). Cuenta con un Máster Oficial en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales.

De 2003 a 2010 trabaja en la empresa CODES, Gestión y Aplicaciones Hidráulicas, SA. Ejerce inicialmente funciones de técnico en diseño de instalaciones de riego y agua potable, y de técnico comercial. En unos pocos años pasa a ser jefe de obra, donde pasa a ejecutar y gestionar obras hidráulicas públicas y privadas, replanteos hidráulicos, controles de rendimiento, y realiza tareas de colaboración con direcciones de obra y clientes.

En Junio de 2010 funda su propia empresa, de la que es el Gerente hasta día de hoy: Globaltek Ingeniería y Riegos, SLU. En la misma desarrolla competencias de director técnico de producción y elabora el plan operativo anual. Gestiona de forma directa los proyectos y los diseños y estudios de obras hidráulicas, riego y jardinería.

En la actualidad, debido a su pasión por la hidráulica y el medio ambiente, su visión incluye los estudios de energía renovable principalmente focalizados a los sistemas de riego y bombeos solares, que aplica en todo tipo de plantaciones de la geografía española.

Globaltek es probablemente la empresa de riego de más prestigio en el sector trufícola, no sólo por la calidad y eficiencia de sus diseños sino por su gran conocimiento del cultivo que les permite asesorar de forma efectiva a los clientes.

En la sección de proyectos de su web se pueden ver instalaciones de riego para truficultura y muchos otros trabajos realizados por la empresa.

César Vaquero​

Miguel Ángel Zugasti Calvo

Miguel Ángel, más conocido como Chencho, se inició en el mundo de la trufa en 2007. Ese año empezó a recolectar trufa silvestre y también estableció su primera plantación que sigue dando altas producciones a día de hoy. Actualmente gestiona unas 20 hectáreas propias y también plantaciones de otros propietarios, es intermediario de venta de trufa para exportación y fundador de Todotruficultura.

En su currículum trufero podemos encontrar, entre otras, la gestión durante siete años del único Museo de la Trufa que había en España hasta 2024, situado en Navarra, y la creación y desarrollo de la empresa de huevos trufados Valle de Yerri, que tiene presencia en grandes superficies, restauración y tiendas especializadas.

Pero lo que ha hecho que sea una de las figuras de referencia del sector trufero mundial como innovador y visionario es su papel como fundador de la empresa Todotruficultura, dedicada a la venta on-line de accesorios y a ofrecer servicios exclusivos para truficultura. Tenemos que agradecer a Todotruficultura la creación y mejora continua de maquinaria específica entre la que destacan la Nido-line, Nido-Line mini y la zanjadora para nido vertical, todas ellas para uso con tractor, lo cual supone un salto exponencial en la mecanización del cultivo de la trufa. Finalmente, hay que destacar la descompactadora acoplable a retroexcavadora. Todas ellas se pueden ver en la sección de productos de su página web y en la sección de mecanización del canal de YouTube de MicoLab.

Chencho, persona además muy generosa compartiendo información y muy activo en redes sociales, es un tesoro para nuestro sector.

Cristobal Burguete Calle

Cristóbal se dedica en exclusiva a la truficultura y al diseño de maquinaria específica para nuestro sector.

Hizo su primera plantación en 2009 y desde entonces ha ido ampliando superficie hasta contar en la actualidad con 14 hectáreas de las cuales 10 se encuentran en producción.

Es uno de los pocos especialistas que hay a nivel mundial en poda reductora (también denominada enanizante), que es la que realiza en sus plantaciones. Llegó a ella tras observar en su primera plantación que en el quinto año de cultivo las plantas que entraron en producción eran las más pequeñas. Y así, a través de las enseñanzas de Julio Alcubilla como aplicación de las técnicas aprendidas de François Houette, se inició en este tipo de poda y se convirtió en referencia del sector y fuente de aprendizaje para los truficultores que quieren aplicar este sistema.

Sin embargo, lo que hace que tenga un puesto destacado y el agradecimiento de truficultores de todo el mundo es su trabajo como socio en Todotruficultura donde se encarga del diseño ingenieril y mejora técnica de las máquinas que venden en exclusiva. La Nido-Line, apero icónico de la empresa, fue consecuencia del sufrimiento que le supuso hacer nidos con ahoyadora en sus terrenos, pedregosos y con cierta tendencia a la compactación. Tras esto, empezó a entablar conversaciones con Chencho que dieron lugar a esta máquina, la primera de una serie de máquinas específicamente diseñadas para la mejora de la producción de trufas mediante aportes de sustratos, descompactados y aplicación de enmiendas.

Sus conocimientos de mecánica, hidráulica y tractores, combinados con su fino instinto para detectar problemas y realizar mejoras, y la sinergia con Chencho, hacen que cada año creen o mejoren la maquinaria específica que el sector necesita y acoge con entusiasmo y profundo agradecimiento.

Cirilo Hernández Herranz

Truficultor profesional y gerente de empresa de servicios de maquinaria para truficultura

Cirilo pertenece a la tercera generación de una familia de recolectores de trufa silvestre y truficultores. Su abuelo ya buscaba trufa negra en los montes de Guadalajara hace más de cuarenta años. Y, con el tiempo, también se dedicó a la trufa de verano.

Hace más de 30 años que su padre hizo su primera plantación con planta micorrizada con Tuber melanosporum. En esa época no se sabía mucho y algunas plantaciones no funcionaron bien pero les sirvieron para aprender de los errores y convertirse en los grandes profesionales que son actualmente.

A día de hoy lleva 14 años trabajando sus propias plantaciones de trufa negra y alguna pequeña zona de trufa de verano.

Con su trabajo diario vio la necesidad de mecanizar y empezó a investigar, probar maquinaria y comprarla para su propio uso y, una vez pulida la técnica de manejo, a ofrecer servicios de maquinaria a terceros. Entre las máquinas que lleva años utilizando y en las que está especializado se incluyen la Nido-Line, la zanjadora acoplada a retroexcavadora para realizar nidos, el subsolador estrecho sobre tractor de cadenas y la fresadora vertical desplazada.

Finalmente pero no menos importante, Cirilo es catador profesional de trufa. Ha pertenecido al único panel de cata de trufa que existe a nivel mundial. Este panel a día de hoy está conformado por un grupo de 33 expertos que han sido formados con el objetivo de definir criterios organolépticos sobre la calidad de las trufas y evaluar la calidad de trufas frescas y productos trufados.

Cirilo es un grandísimo profesional con años de experiencia que es un referente en temas de uso y mejora de maquinaria para plantaciones truferas.

Luis Carbó Mañes

Truficultor profesional, viverista gerente de Viver Truficultura y especialista en sustratos

Luis pertenece a la segunda generación de una familia de viveristas y truficultores. Su padre, José Luis Carbó Molina, fue pionero y referencia en el sector. José Luis se inicia en el mundo de la trufa como recolector silvestre en los montes de Castellón. Al ver el grandísimo potencial que supone la truficultura, en los años 80 se convierte en uno de los primeros viveristas de planta trufera de España con su vivero Viver Truficultura. Realiza sus primeras plantaciones a inicios de los años 90, con plantas micorrizadas en su vivero. Su legado se ha recogido el libro de lectura imprescindible Memorias de un truficultor, de acceso libre y editado por su hijo Luis.

Luis se incorpora a la actividad profesional desarrollada por su padre en los años 90.

En el 2000, junto con el equipo técnico de Gramoflor Ibérica, desarrollaron e iniciaron la comercialización del primer sustrato profesional para truficultura. Con este sustrato se inicia una revolución en el mundo de la truficultura. Su efectividad en diversos tipos de suelo y frecuencias de riego hace que se popularicen los nidos con espora y que las producciones aumenten exponencialmente. A día de hoy sigue siendo en más empleado en España, el de mayor prestigio y referencia del sector. Cuenta con distribución en otros países europeos, siendo los principales importadores a día de hoy Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Luis continua el legado de su padre buscando soluciones eficientes para el sector entre las que se encuentra el desarrollo de maquinaria para facilitar la realización de los nidos con sustrato. Tras años de mejora por cuenta propia, a día de hoy realiza también colaboraciones con el equipo de Todotruficultura.

Finalmente, hay que destacar su trabajo de innovación e investigación práctica en descontaminación previa de suelos para plantación, sistemas de poda más eficientes y que eviten roturas por nieve y mejora de la producción buscando la eficiencia en el uso del sustrato, inóculo y frecuencia y dosis de riego.

La familia Carbó ha aportado y sigue aportando grandes avances al sector de la truficultura. La capacidad de Luis para explicar temas complejos de forma muy clara, práctica y sencilla le convierten, además, en un gran transmisor de información que completa su trabajo de difusión y evolución de nuestro sector.

Luz Cocina Romero

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionaria de carrera ahora en excedencia que ejerció como docente de estudios forestales durante catorce años.

Con más de veinte años de experiencia en el sector forestal y agrícola, se inició en el mundo de la  truficultura y microscopía asociada realizando estancias y colaboraciones con los principales centros de investigación en truficultura españoles. Entre las actividades de formación y colaboración que realizó previamente a fundar MicoLab destacan las estancias prácticas con investigadores de las secciones de truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Con dichos investigadores completó su formación en microscopía para la identificación de trufas y micorrizas, control de calidad de planta de vivero micorrizada con Tuber melanosporum, producción de planta de vivero e implantación y manejo de plantaciones truferas.

A día de hoy coordina y diseña los proyectos de investigación de MicoLab, que incluyen la colaboración con centros de investigación públicos, truficultores y empresas del sector privado. La combinación de los estudios de investigación con el trabajo de laboratorio y campo, le permite asesorar y diseñar las mejores estrategias para que MicoLab dé un servicio profesional e innovador en el manejo de plantaciones, viveros y análisis asociados a la truficultura.

También imparte habitualmente cursos especializados para truficultores y profesionales del sector y publica textos docentes e investigaciones en estos campos (algunos de los cuales se pueden consultar en la sección de enlaces).