¿Qué profesionales participan en nuestros cursos?

Nuestros expertos externos

En MicoLab buscamos que la formación recibida por nuestros clientes sea realmente útil y aplicable a nivel práctico. Para ello, diseñamos todos nuestros cursos teniendo como referencia las necesidades detectadas en el sector y buscamos los mejores profesionales para impartir cada tema específico.

En esta sección se puede consultar información sobre los expertos en diferentes áreas que dan formación en el aula o en campo en nuestros cursos.

Marcos Morcillo Serra

CEO de Micología Forestal & Aplicada (Micofora)

Marcos Morcillo empezó a centrarse en el estudio de las micorrizas en 1995 tras graduarse en Biología por la Universidad de Barcelona.

En 1998 se convirtió en el Director de la empresa Micología Forestal & Aplicada (MF&A, Micofora). Micofora es un centro de investigación privado especializado en especies del género Tuber (trufas).

Su empresa también está especializada en transferencia de tecnología, que incluye proyectos de innovación científica en diversos países del mundo para establecer viveros de producción de planta micorrizada con hongos de diferentes especies de trufas y/o con níscalos (Lactarius spp.). Los viveros de Micofora, incluyendo los propios en España y aquellos licenciados en USA, Nueva Zelanda, Chile, México y Sudáfrica, han producido en total desde 1989 más de un millón de árboles micorrizados con el hongo de la trufa. Como consecuencia, la empresa ha ayudado al establecimiento y manejo de cientos de plantaciones truferas en Europa y resto del mundo.

En 2006 Marcos desarrolló los estándares de calidad de la Junta de Andalucía para certificar las plantas micorrizadas con trufa.

Marcos también ha publicado dos libros sobre truficultura y manejo de plantaciones truferas.

Además es truficultor. Es propietario y se encarga de la gestión de una plantación trufera de 20 hectáreas que dos especies en producción: Tuber melanosporum y Tuber borchii.

Libros sobre truficultura y manejo de plantaciones que ha publicado:

Manual de Truficultura Andaluza

2007. Ed. Gypaetus y Consejería de MedioAmbiente.
Junta de Andalucía. 176 pp.
ISBN 978-84-935194-3-8

Cultivar Trufas, una realidad en expansión

2015. Ed. Micologia Forestal & Aplicada. 352 pp.
ISBN 978-84-617-3654-6

María Martín Santafé

Doctora, investigadora del CITA de Aragón

Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad de Zaragoza y propietaria de plantaciones productoras de trufa negra.

Desde el comienzo de su vida profesional, ha orientado su carrera hacia la trufa y truficultura. Inicialmente, hacia la gestión y recuperación del recurso silvestre mediante la selvicultura trufera, y posteriormente profundizando en el estudio de plantaciones.

Experta en el estudio de problemas fitopatológicos en plantaciones truferas, ámbito en el cual desarrolló su tesis doctoral.  

Desde 2009 contratada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), donde desarrolla trabajos relacionados con la micología, principalmente con el cultivo de trufas, micorrización de planta, seguimiento de plantaciones, valoración de la aptitud trufera de terrenos, o identificación morfológica y molecular de micorrizas competidoras, entre otros.

Ha sido autora en varios libros relacionados con truficultura, y coordinadora en uno de ellos. Ha participado en numerosos programas docentes y divulgativos, siendo en la actualidad una de las principales divulgadoras de truficultura de España.

Finalmente, cuenta con plantación trufera propia en la que se encarga del manejo y recolección de la trufa producid.

Para más información sobre su curriculum, pulse aquí.

Ricardo Forcadell Pérez

Director técnico de Qilex, consultoría forestal y Gerente en Mytruff

Ingeniero de Montes licenciado en la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2008. Comenzó su vida profesional en el ámbito de la investigación en truficultura y selvicultura trufera en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

En 2013 fundó Qilex Soc. Coop. una consultoría forestal, con sede en Teruel, desde la cual, junto a un equipo técnico multidisciplinar, desarrolla su actividad en los ámbitos de la gestión forestal, truficultura, evaluación de impacto ambiental y proyectos de desarrollo rural.

Desde 2017 hasta el presente ha desarrollado múltiples proyectos de implantación de actividades relacionadas con la puesta en marcha y gestión de modelos de negocio relacionados con la truficultura y la micología forestal. Dentro de su trabajo en el campo de la micología forestal destacan los proyectos CulturFungi e Interfungi. Este segundo como parte de los trabajos coordinados por MicoAragón.

Es además cofundador de Mytruff, empresa especializada en optimización e innovación en el manejo de plantaciones truferas y comercialización de trufa gourmet. La empresa también cuenta con plantaciones propias.

En el campo de la truficultura, destacan como proyectos de investigación e innovación tecnológica de Mytruff el proyecto Watertruf para la gestión inteligente del agua en truficultura y el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para truficultura de precisión, el TAIS (Truffle Artificial Intelligence System).

Para la comercialización de trufa gourmet cuentan con personal especializado que recolecta la trufa, la limpia, clasifica y prepara conservando todo su aroma para su distribución a nivel nacional e internacional.

Aquí se pueden consultar algunas de las publicaciones de estudios de investigación y gestión en los que ha participado:

Saturnino Gargallo

Director de Viveros Saturnino Gargallo

Truficultor y viverista, dueño y director de Viveros Saturnino Gargallo.

Saturnino empezó su carrera en el mundo de la trufa hace 55 años como recolector de trufa silvestre. Hombre con una gran capacidad de observación, aprendió sobre la ecología y biología de la trufa y del manejo adecuado para conseguir buenos resultados en monte a través de su dedicación al cuidado y recolección en las truferas silvestres.

Hace 30 años aproximadamente, decide diseñar y montar las instalaciones para un vivero de planta micorrizada con trufa negra para poder establecer sus propias plantaciones. Hace 28 años que con esas plantas hechas en su vivero estableció su primera plantación, que aún está en producción a día de hoy. Tras comprobar los buenos resultados obtenidos con sus plantas, decide ampliar las instalaciones e iniciar la actividad comercial del vivero.

Hoy en día, su vivero es conocido por la alta calidad de sus plantas. Saturnino dedica muchas horas y recursos a la investigación, análisis y mejora de sus plantas y plantaciones. Es una referencia en el sector como uno de los truficultores más antiguos, con una gran capacidad de comunicación y generosidad a la hora de compartir sus conocimientos. Dedica tiempo y esfuerzo a asesorar a todo aquel que le consulta tanto sobre cómo hacer correctamente la plantación como sobre el manejo de la misma.

Además, colabora con MicoLab en diversos estudios de investigación y mejora de plantaciones.

Para nosotras es un honor poder contar con su colaboración en la formación de nuestros clientes.

Alba Herranz

Gerente de Alba Herranz Adiestramiento Canino

Alba es Adiestradora Canina Profesional por la Federación Cinológica Española y criadora de perros de líneas de trabajo destinados a la búsqueda a través de su empresa de adiestramiento canino y formación.

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional trabajando con perros, y pertenece a la tercera generación de criadores profesionales de su familia. Se ha especializado en el adiestramiento de perros detectores de trufa y dirige su propia escuela de adiestramiento canino. Además, tiene plantaciones truferas familiares en las que entrena y perfecciona el trabajo con perros.

Alba trabaja bajo una filosofía en la que cada perro es único y por ello ajusta el plan de entrenamiento a cada individuo. El vínculo entre el perro-guía y el trabajo en positivo es la base de dicha metodología, en la que se descartan sistemas de aprendizaje en los que se someta al perro, velando por el bienestar del animal.

César Vaquero

Gerente de Globaltek Ingenierías y Riegos, SLU

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, por la Escuela Politécnica Superior De Orihuela (Alicante). Cuenta con un Máster Oficial en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales.

De 2003 a 2010 trabaja en la empresa CODES, Gestión y Aplicaciones Hidráulicas, SA. Ejerce inicialmente funciones de técnico en diseño de instalaciones de riego y agua potable, y de técnico comercial. En unos pocos años pasa a ser jefe de obra, donde pasa a ejecutar y gestionar obras hidráulicas públicas y privadas, replanteos hidráulicos, controles de rendimiento, y realiza tareas de colaboración con direcciones de obra y clientes.

En Junio de 2010 funda su propia empresa, de la que es el Gerente hasta día de hoy: Globaltek Ingeniería y Riegos, SLU. En la misma desarrolla competencias de director técnico de producción y elabora el plan operativo anual. Gestiona de forma directa los proyectos y los diseños y estudios de obras hidráulicas, riego y jardinería.

En la actualidad, debido a su pasión por la hidráulica y el medio ambiente, su visión incluye los estudios de energía renovable principalmente focalizados a los sistemas de riego y bombeos solares, que aplica en todo tipo de plantaciones de la geografía española.

Globaltek es probablemente la empresa de riego de más prestigio en el sector trufícola, no sólo por la calidad y eficiencia de sus diseños sino por su gran conocimiento del cultivo que les permite asesorar de forma efectiva a los clientes.

En la sección de proyectos de su web se pueden ver instalaciones de riego para truficultura y muchos otros trabajos realizados por la empresa.

Clara Rascón Lozano

Directora Técnica de ARTE TRUFA

Licenciada y poseedora de un Máster en Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Valencia. Directora técnica de ARTE TRUFA, empresa especializada en asesoramiento y gestión de plantaciones truferas y desarrollo de productos para la truficultura.

Clara es especialista en análisis esporal y micorrícico que, en combinación con su experiencia de campo, la convierten en nexo de unión entre el laboratorio y las plantaciones. Lleva trabajando en el sector de la trufa desde 2011, año en el que creó la empresa ARTE TRUFA. Por tanto, cuenta con una larga trayectoria en la que el sector ha ido creciendo y ella junto a él, hecho que le ayuda a ser experta en la materia y estar a la última en avances y mejoras.

Su empresa cuenta con plantaciones y laboratorio propios en los que aplica diferentes tratamientos y realiza trabajos de investigación destinados a conseguir técnicas de manejo más eficientes, el aumento de producción y longevidad de las plantaciones y desarrollo de productos específicos para las necesidades del cultivo de trufa. Entre ellas, cuenta con un sustrato con inóculo esporal específico para aportes en campo, de gran prestigio a nivel nacional.

Colabora de forma regular con MicoLab y ejerce habitualmente como profesora de apoyo en cursos con contenidos de microscopía e inóculo esporal.

Miguel Ballesteros Oyonarte

Ingeniero consultor de AGM Consultores

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde su inicio profesional se ha dedicado al campo de la hidrogeología, especialmente a la captación y gestión de aguas subterráneas. Es socio fundador de AGM Consultores que comenzó su actividad en 2014 como empresa especializada en estudios hidrogeológicos.

Ha participado en la ejecución de numerosos sondeos a lo largo de toda la geografía nacional, para Comunidades de Regantes, empresas o particulares, abarcando la totalidad de los trabajos necesarios desde el estudio hidrogeológico inicial para el marcado del sondeo, pasando por la tramitación de permisos y concesiones, la dirección de obra, y control geológico hasta el aforo y certificación final.

Es destacable su amplia experiencia de campo con la dirección de obra y control geológico de más de 5.000 de metros de perforación en distintas litologías y con distintos sistemas (algunos de ellos de más de 500 m de profundidad), así como la planificación y control de sus respectivos aforos.

En los últimos años el aumento de la demanda de regadío en las plantaciones truferas le ha vinculado con este sector. Ha trabajado en el desarrollo técnico y ejecución de proyectos de implantación de plantaciones truferas junto a la empresa Artetrufa ofreciendo desde el inicio del proyecto el punto de vista hidrogeológico. También, colabora con esta misma empresa en proyectos de manejo y mejora de plantaciones.

Marisa Esteban Sánchez

Presidenta de la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel

CEO de Vintro Gestión y Directora Técnica en Agropecuaria Sánchez Herranz

Truficultora y gerente de dos empresas dedicadas a la truficultura, Agropecuaria Sánchez Herranz y Vintro Gestión.

Presidenta de la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel. Esta asociación tiene como objetivos formar a los truficultores a través de cursos impartidos por personal especializado en el sector, establecer unas buenas prácticas de comercialización de la trufa y promocionar la trufa negra a través de jornadas gastronómicas. 

Vicepresidenta de la Federación de Trufa Negra de Aragón, impulsora de la marca de calidad de trufa negra, que va a trabajar en la creación de un observatorio de la trufa que informe sobre el producto y la prevención del fraude, desarrollo de trabajos para la estandarización y homogenización de calidades del producto, creación de una mesa de precios y consolidación y promoción de la marca Trufa Negra de Aragón.

Marisa no solamente es una referencia en el sector como gestora de plantaciones y truficultora sino como persona excepcionalmente generosa y comprometida con el sector, que con gran inteligencia y profesionalidad, dedica de forma altruista su tiempo a organizaciones sin ánimo de lucro para conseguir objetivos comunes de protección de los intereses de los truficultores y mejora de sus plantaciones.

Jesús González Herranz

Director Técnico de Vintro Gestión y Gerente de Agropecuaria Sánchez Herranz

Licenciado como ingeniero Agrónomo por la Universidad de Barcelona, es propietario de plantaciones productoras de trufa negra y gerente de dos empresas dedicadas a la truficultura: Agropecuaria Sánchez Herranz, empresa de implantación y gestión de plantaciones de Tuber melanosporum y Vintro Gestión, dedicada a la comercialización de trufa negra.

Desde hace 20 años su formación teórica y práctica en truficultura es constante e imparable, rodeándose de los mejores mentores. A su vez, recopila y observa con su trabajo de campo e investigaciones información práctica que transfiere al resto de truficultores con los que colabora. También a través de su empresa realiza la gestión integral o parcial de plantaciones en las que da prioridad a un manejo ecológico que permita altos rendimientos y producir trufas de alta calidad de una forma que tenga un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Finalmente, ha desarrollado una máquina para hacer nidos en línea, con la cual se mecaniza todo el trabajo de aporte de sustrato y esporas al árbol. Esta máquina es actualmente una referencia de diseño y trabajo eficiente en el sector, y se utiliza en numerosas explotaciones.