Evaluación de la aptitud trufera de parcelas y asesoramiento

Antes de establecer la plantación es imprescindible asegurarse de sus posibilidades de éxito y la viabilidad económica de la inversión. Para ello las características del suelo y el clima han de ser adecuadas.

También hay que evaluar factores como la presencia de especies arbóreas contaminantes, fauna cinegética, pendiente y posibilidades de riego.

Normalmente, el cliente enviará fotos, vídeos e imágenes georeferenciadas de la parcela. Tras evaluar la parcela visualmente y obtener el resto de datos mediante encuesta al cliente y envío de información, si se considera que la parcela puede ser apta, se le explicará al cliente la intensidad estadística y realización del muestreo de suelos  y se le enviará el protocolo preparado por nuestro equipo a tal efecto.

Las muestras de suelo obtenidas se envían a nuestro laboratorio para los ensayos previos. En el caso de que estos ensayos resulten favorables, se enviará al laboratorio de referencia para el análisis químico.

Con los datos de localización de su parcela se obtendrán los datos climáticos relevantes para el cultivo de la especie de trufa que le interese.

Con los datos del análisis de suelo, clima y datos de relieve, exposición, pendiente, vegetación, etc., se elaborará un informe de viabilidad con medidas correctoras para el suelo, recomendaciones de trabajos previos a la plantación y de espaciado de arbolado (marco de plantación), así como cálculos de enmiendas a aplicar al suelo en caso de ser necesarias para adecuarlo a las necesidades nutritivas de este cultivo.

A petición del cliente, se puede realizar la inspección visual de la parcela in situ y la recogida de muestras con sonda de muestra alterada.

Cómo hacer un muestreo de suelos correcto y representativo de la parcela

En este vídeo se muestra cómo hacer un muestreo adecuado de suelos de manera que los datos obtenidos en el análisis sean representativos de la parcela y nos sirvan tanto para decidir si es adecuado para la plantación como para elegir medidas correctoras y realizar cálculos en el caso de que sea necesario realizar aportes de nutrientes.